domingo, 10 de mayo de 2009

Enoturismo en La Rioja

Para sumergirnos en la cultura del vino y aprender algo de este mundo tan complejo y apasionante, os propongo un viaje de sensaciones por La Rioja Alta.

Se trata de una zona vitivinícola muy conocida, donde hay casi tantas bodegas como familias. Nosotros visitamos las más importantes y prestigiosas como: Marqués de Riscal, Muga y Viña Tondonia.
 
En todas las bodegas suelen cobrar la visita, pero te dan a catar sus vinos y puedes comprar botellas con algo de descuento.
 
La Ciudad del Vino, situada en Elciego (ya provincia de Álava), es un complejo compuesto por la antigua bodega de MARQUÉS DE RISCAL (1858), la más antigua de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry.
 
Este innovador edificio acoge un hotel, con 43 lujosas habitaciones




Si vais a visitar la bodega, no os perdáis un capuzón aquí

en su precioso spa de CAUDALIE y probar uno de sus tratamientos de vinoterapia.



En las bodegas importantes es imprescindible concertar previamente la visita. En todas ellas nos enseñaron el proceso de elaboración del vino y aunque en lo fundamental es coincidente, cada casa tiene su savoir faire.

Por ejemplo, de MUGA podemos destacar que tienen su propia tonelería y que la primera fermentación del vino la realizan como antiguamente en tinos de madera (en lugar de acero inoxidable).
 



Aunque si de tradición queremos hablar, la bodega más emblemática es VIÑA TONDONIA. Sigue siendo una bodega unifamiliar en la que las cuatro generaciones han continuado elaborando el vino manteniendo las mismas técnicas que en 1932 utilizó su fundador R. López de Heredia.


 

Si realmente os apasiona el mundo del vino, una visita imprescindible en la zona es la del MUSEO de la CULTURA del VINO, de la Fundación Dinastia Vivanco en BRIONES.

El Museo ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados. Además de una enorme exposición en la que aprenderéis muchísimo, ofrecen la posibilidad de realizar cursos de cata y tienen un magnífico restaurante en el que degustar las comidas típicas de la zona (patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento, uummm ;)

El alojamiento que elegimos estaba en el precioso pueblo medieval de Briones. El pueblo tiene un doble atractivo por el encanto de sus calles y casas en las que parece haberse detenido el tiempo; y por su estratégica ubicación, con accesos rápidos a los lugares de interés de la Rioja Alta como Haro, Elciego, Laguardia...


Los Calaos de Briones es una casa rural, en la que te sentirás como en casa. Tiene muy poquitas habitaciones por lo que el ambiente es muy tranquilo y además la relación calidad precio es excelente.
 


La decoración muy cuidada, la cama con dosel y en nuestra ventana flores, ¿qué más se puede pedir?



Como no sólo de vino vive el hombre, aprovechamos nuestra estancia en La Rioja para visitar otros lugares interesantes como San Millán de la Cogolla, con los monasterios de Suso y Yuso, cuna del castellano, ¿os acordáis de lengua de EGB?

También Nájera y Santo Domingo de La Calzada, pueblos de paso del Camino de Santiago.
 
Nos gustó mucho Ezcaray, es un pueblo de montaña, con sus balcones llenos de flores como éstas
 


En San Vicente de la Sonsierra, nos impresionó la solemnidad del entorno en el que cada Semana Santa tiene lugar la procesión de los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz, más conocidos como "Picaos".
 

Desde la iglesia observamos una privilegiada vista del río Ebro.
 
 


Y entre pueblo y pueblo, viñedos, viñedos y más viñedos...

 


Después de este viaje, sacamos la conclusión de que el mundo del vino es apasionante y nosotros únicamente empezábamos a aprender el abecedario de este complejo lenguaje.

Tras conocer la gran labor que hay detrás de cada botella de buen vino, nunca más nos ha parecido caro este preciado caldo.

Gloria.

2 comentarios:

TRÊS dijo...

Hola!!!! Me ha encantado el post,que recorrido tan completo!!!! Así ya sabemos un poco más de la historia de nuestros vinos, gracias!!! Para cuándo otro viajecillo por Rioja? Yo me apunto...
Bss
MAR

casagonzalez.es dijo...

El vino de La Rioja, reconocido mundialmente por su calidad y tradición, es un tesoro enológico de España. Con su rica historia y variedad de sabores, invita a explorar los secretos de esta región vinícola icónica.