martes, 24 de noviembre de 2009

Arroz a la leña con conejo y caracoles

En la Comunidad Valenciana es habitual hacer las paellas a la leña. Sin embargo, dependiendo de la zona, hay diferencias en cuanto a los ingredientes y a la forma de preparación de la misma. El denominador común es que siempre se trata de un momento en el que disfrutar de un dia al aire libre con la familia o con los amigos.

En Crevillente, pueblo de mi marido, situado al sur de la provincia de Alicante, lo típico es el ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES (en valenciano: "ARROÇ AMB CONILL I CARAGOLS")



Ingredientes para 5-6 personas:
500gr de arroz
2l de agua
1 pimiento rojo
1 cabeza de ajos
1 conejo
5-6 tomates maduros (para freir)
1 bote de garbanzos cocidos
1 sobre de colorante para paella
tomillo en rama
2 docenas de caracoles
aceite de oliva y sal
Comenzamos preparando el fuego con leña y en una sartén con abundante aceite freimos la cabeza de ajos entera (hacer un cortecito por la mitad para que suelte jugo), el pimiento y el conejo previamente salado y troceado.




Es importante que el conejo quede bien dorado, y es imposible resistirse a probar un trocito mientras seguimos preparando la paella...




Aprovechamos el aceite de freir la carne y lo ponemos sobre la paella (no todo, el "punto" lo da la experiencia). Freimos el tomate a fuego lento, o sea, con poca leña.


Añadimos el agua y el resto de ingredientes (excepto el pimiento y la cabeza de ajos): la carne, los garbanzos, los caracoles, el colorante y la sal




Ponemos también el tomillo en rama, que es lo que le dará el sabor "a monte" tan característico de este plato. Dejamos que hierva unos minutos, retiramos el tomillo y echamos el arroz.



Cuando echamos el arroz el fuego debe ser vivo. Después evitaremos que hierva demasiado fuerte para no quedarnos sin agua, esto es todo un arte.



La cocción del arroz debe ser de unos 18 minutos aproximadamente, a mitad de cocción colocaremos las tiras de pimiento y la cabeza de ajos en el centro.




Cuando está listo, sacamos la paella del fuego, la tapamos y la dejamos reposar unos 5 minutos. En este tiempo, si el arroz ha quedado un poco caldoso, el grano absorberá el caldo restante. Lo ideal es que quede suelto.



En esta ocasión no pretendo animaros a cocinar, esta receta es para aprenderla en vivo y en directo... o mejor aún, para que nos inviten a comer ¿no? 
Mi marido ya ha aprendido y cada vez le sale más bueno, ahora tenemos varias paellas pendientes... ya te lo decía tu abuela: "Xico, no t'ensenyes que això dona molta faena" (Chico, no aprendas que eso da mucho trabajo ;-)
Esta es mi aportación al HEMC http://hechoencocina.blogspot.com/
que tiene por tema la Cocina de mi pueblo.
¡Espero que os haya gustado!
Gloria.

9 comentarios:

Karolina cookiss dijo...

joer vaya paella!!! tiene que estar de morirse!! madre mia!!! ñam ñam

besitos fuchicadores

Erika dijo...

Uff es que con estas fotos dan ganas de tirarse de cabeza para probar este platazo! Que rico! Me encantó, una delicia.
Gracias por tu receta
Saludos

Erika dijo...

El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
Saludos desde La Ventolera

jorge dijo...

Un saludo desde poco hecho que vuelve renovado...os seguiré visitando nuevamente!!

Jorge
www.pocohecho.com

Sandra dijo...

Hola guapa!
Tengo pendiente enviarte el regalito de la cadena de favores. Sé que voy muy tarde pero espero que me perdones! :o Agradecería que me enviases tu dirección de casa para poderte enviar el paquetito a la siguiente dirección:
mirincon.joyeria@gmail.com
Gracias y un saludo

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Gloria, bienvenida a mi blog. Ay, que recuerdos de Valencia tengo tan bonitos y viendo esta paella, auténtica, hecha con leña, no me he podido resistir, qué rica.
Un beso.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que ricas comidas!! todo se ve delicioso, y especiales para el frio de ahora!..felicitaciones y gracias por compartir :)
besos
Gaby

Anónimo dijo...

Hola Gloria , acabo de leer tu receta de arros i conill del “pueblo de tu marido” y me ha encantado.
Soy de Crevillente y vivo en Valencia y mi mujer cuando va a la carnicería para pedir conejo cortado pequeño le toca insistir con que en el “pueblo de mi marido” lo hacen muy pequeño.
Me ha hecho gracia que utilicéis la misma puntualizacion cuando la realidad es (de cocinero a cocinera) que en Valencia son muy pocos carniceros que corten el conejo bien, muy pequeño y sin astillas.

Enhorabuena por tu blog , yo también soy fan mediterraneo

Gloria P. dijo...

Muchísimas gracias Cayetano por tu comentario. Llevo años sin publicar en el blog y me ha alegrado mucho leer tus palabras. Qué bueno que seas otro crevillentino por Valencia!
Me alegro mucho de que te haya gustado el blog a pesar de que lo tengo abandonado, porque ahora estoy volcada en otro proyecto web, que es sobre mi profesión, de ortopedia infantil.
Estoy pensando volver a publicar, aunque sea una recetilla al mes ;)
Un abrazo,
Gloria.