lunes, 28 de febrero de 2011

Bocaditos de morcilla de Burgos RIOS con manzana

Estamos acostumbrados a comer contrastes dulce-salado deliciosos como Melón con Jamón, Queso con Membrillo o Dátiles con Bacon... pero ¿Morcilla con Manzana?
A muchos os puede parecer una "guarrindongada", sin embargo es una mezcla que últimamente está muy presente en la cocina actual. Y aunque de entrada pueda producir rechazo,
morcilla y manzana combinan estupendamente.Partiendo de estos dos ingredientes he pensado en preparar un entrante con hojaldre, morcilla de Burgos (de EMBUTIDOS RIOS), manzana caramelizada y polvo de cacao.

Es muy fácil de hacer, aunque un poco entretenido.EMBUTIDOS RIOS es una empresa familiar localizada en Villarcayo (Burgos) que está especializada en la fabricación de la Morcilla de Arroz tradicional de Burgos 100% natural, sin conservantes ni aditivos.

Agradezco a Embutidos Rios la gentileza de colaborar con este blog y haberme permitido comprobar la calidad de sus productos.

Y vamos allá con la receta:

BOCADITOS DE MORCILLA DE BURGOS CON MANZANA


Ingredientes:
150 gr de
Morcilla de Burgos RIOS2 manzanas golden
2 cucharadas pequeñas de
azúcar25 gr de mantequilla1/2 vaso de agua
1 lámina de
hojaldre1 huevo batido para pintar el hojaldre
Cacao en polvo (yo usé Valor Cao sin azúcar)

Empezamos pelando las manzanas, cortándolas en trozos y poniéndolas en un cazo o sartén con la mantequilla. Cuando la mantequilla se derrita y la manzana empiece a reblandecerse, tapamos la sartén y dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Le añadimos las 2 cucharadas de azúcar.

Aunque la manzana va soltando un poco de agua, hay que vigilar que no se quede seca y podemos ir añadiéndole agua para ayudar a la cocción.




En otra sartén ponemos la morcilla de Burgos, troceada y sin la piel. No es necesario utilizar aceite, ya que la morcilla lleva manteca y suelta grasa. La tostamos durante unos minutos, removiendo hasta que esté doradita.




Mientras se cuece la manzana, podemos ir preparando el hojaldre.

La idea es que quede lo más finito posible. Yo lo estiré con un rodillo y lo pinché con un tenedor para evitar que subiera en el horno, aunque quizás poniéndole peso encima durante la cocción habría conseguido que quedara aún más fino.





A continuación, cortamos la lámina de hojaldre en pequeños rectángulos, los colocamos sobre la bandeja del horno y los pintamos con huevo batido.



Introducimos la bandeja en el horno precalentado a unos 180ºC y en 10 minutos estarán listos



Finalmente sólo nos queda el montaje.
 

 
Una capa de hojaldre, sobre ella la manzana cocida,

 


La espolvoreamos con un poco de cacao puro. Esto no se apreciará en el conjunto del bocado, pero sí le da un punto interesante.

 




Colocamos encima otra capa de hojaldre y la morcilla de Burgos. Espolvoreamos nuevamente con cacao.
 


Para finalizar este aperitivo un tanto atrevido, cubrimos con una última capa de hojaldre y decoramos con un poco más de cacao.

Si utilizamos un colador para espolvorear el cacao conseguiremos que parezca una lluvia fina.




Con esta receta participo en el I Concurso de Pinchos y Recetas con Morcilla de Burgos RIOS, del que el blog COCINA CON POCO

es el anfitrión. A ver si hay suerte y mi pequeña aportación gusta al jurado!



Gracias por leerme!
Gracias a Embutidos Rios por las muestras!
Y al blog Cocina con Poco por la organización del concurso!
Gloria

2 comentarios:

CocinaConPoco.com dijo...

Muy original!!!!
Mucha suerte!!!

Cocinando entre Olivos dijo...

Me encanta la morcilla con manzana y con pera ya ni te cuento, lo del cacao sin embargo es nuevo para mi...probaré tu receta.