viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche a los cuatro quesos

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, QUICHE.

Para los que aún no conocéis el Círculo Whole Kitchen, os diré que es un lugar de encuentro donde apasionados de la cocina y la gastronomía comparten (compartimos, porque recientemente yo me he unido al círculo) experiencias. Cada mes hay una propuesta dulce y una salada, en este caso participo en la salada con una quiche.Uno de los requisitos que pedían era que la masa del quiche fuera casera... Uy! Qué pereza, pensé, yo que siempre la compro hecha. Porque tengo que reconocer que, con lo cocinillas que soy, todo lo que sea liarme a amasar, se me hace cuesta arriba.

Así que esta es la primera vez que he probado a hacer la masa quebrada en casa y la verdad es que he disfrutado como una niña. Tampoco es tan trabajoso como yo me pensaba y se queda uno muy satisfecho de haber hecho la receta íntegramente casera.

Os lo voy a contar paso a paso, como es la costumbre de la casa:


QUICHE AUX QUATRE FROMAGES



Ingredientes (6-8 personas)
Para la masa quebrada:
250gr de harina
150gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharada sopera de leche fría
1 huevo
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
4 huevos
200ml de nata líquida
100gr de queso gruyere
100gr de queso emmental
100gr de queso bleu d'Auvergne
100gr de queso de cabra
sal, pimienta y nuez moscada


Sobre la bancada de la cocina o en un cuenco grande, ponemos la harina y formamos un volcán en el centro. En el agujero colocamos el huevo, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados.


Con los dedos, amasamos los ingredientes en el hueco y vamos añadiendo harina poco a poco. Echamos también la cucharada de leche y mezclamos todo hasta que obtengamos una masa homogénea.




Envolvemos la masa en papel film y la introducimos en el frigorífico, donde debe reposar al menos durante una hora.

Con la ayuda de un rodillo de cocina, extendemos la masa hasta que nos quede un grosor aproximado de 2mm.



La colocamos sobre nuestro molde y presionamos bien los bordes. Metemos el molde en la nevera unos 20 minutos.


Precalentamos el horno a 190ºC. Cubrimos la masa con papel de aluminio (apretando bien los bordes para que no bajen al cocer) y ponemos peso encima (legumbres). Así evitaremos que la masa suba.

Lo introducimos en el horno durante 15minutos. Lo sacamos, retiramos el papel de aluminio y lo volvemos a cocer 5 minutos más.

Para preparar el relleno, batimos los 4 huevos con la nata líquida, una pizca de sal, la pimienta y la nuez moscada. Añadimos el queso emmental, el gruyere y el blue d’Auvergne troceados. (Podéis utilizar éstos quesos o los que más os gusten)


Cuando la base está lista, vertemos el relleno sobre la misma y por último repartimos el queso de cabra en rodajas.



Volvemos a meter la quiche en el horno y cocemos durante unos 30minutos a 180ºC. El tiempo de cocción puede variar en función del horno, pero sabremos que está hecho cuando el relleno ha cuajado y al pincharlo con una aguja, ésta salga limpia.


Tiene buena pinta ¿no? Lo he preparado muchas veces y triunfa bastante. Es ideal para presentarlo en una cena informal, eso sí, aseguraos de que a vuestros invitados les guste el queso!!!




Ya publiqué meses atrás otras recetas de quiche en el blog, si hacéis click AQUÍ podéis ver una receta de Quiche Marinero. Y AQUÍ una Quiche Lorraine. Eso sí, las dos preparadas con la masa hecha (yo uso la de "La Cocinera").


El quiche a los cuatro quesos también lo podéis preparar con la masa comprada y será mucho más rápido, ya que el relleno es lo más sencillo de hacer.

Os tengo que contar una novedad importante en el blog. He preparado una versión para imprimir la receta. De modo que, para IMPRIMIR la ficha de la RECETA sólo tenéis que hacer click AQUÍ y si no me falla el "invento", se abrirá un documento a través de google docs.


Espero que os guste y os resulte práctico el poder imprimir la receta sin necesidad de hacer corta-pega. Si no funciona ¡¡por favor AVISADMEEE!!



El blog de cocina PEPEKITCHEN organiza junto con la tienda de utensilios de cocina TESCOMA ON LINE un concurso interesantísimo:








Y en el mes de marzo yo participo con esta receta de QUICHE A LOS CUATRO QUESOS. Como habréis observado, últimamente estoy participando en muchos concursos gastronómicos...
¡a ver si hay suerte en alguno!


Gracias por vuestras visitas!


Besetes,

Gloria.

4 comentarios:

BON APPETIT ! dijo...

Una pinta estupenda... una mezcla de queso muy rica...

merce dijo...

Hola guapa, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, son recetas muy interesantes. Y desde aqui, te animo a que participes en mi primer concurso en elrinconcitodegema-merce.blogspot.com, a ver que te parece...

Besos y felicidades por tu blog!

Gloria P. dijo...

Gracias Bonapetit, Donibaneko y Merce por vuestros comentarios.
Merce, voy a pensar en una receta para niños, que a partir de ahora las voy a tener que preparar a diario.
Besos!
Gloria.

José Antonio dijo...

Tan bueno como la pinta que tiene la foto! Y lo de la masa casera todo un acierto. Gracias!