jueves, 21 de mayo de 2015

Restaurante El Poblet en Valencia, platos históricos de Quique Dacosta

Cuando reservas mesa en un restaurante con estrella Michelín buscas algo más que comer. Quieres disfrutar de una experiencia gastronómica y estás deseando que te sorprendan con platos originales que nunca podrías probar en otro tipo de restaurantes.

Además del afamado restaurante Quique Dacosta en Denia (premiado con 3 Estrellas Michelín), el chef tiene tres restaurantes en Valencia:

- El MERCAT BAR, en la calle Joaquín Costa, donde sirven tapas clásicas e históricas, interpretadas con respeto.
Teléfono: 963 74 85 58
 
- VUELVE CAROLINA, en la calle Correos nº 8. Tapas con toque, en un ambiente contemporáneo.
Teléfono: 963 21 86 86
 
- Y en la misma dirección que el anterior, en el piso de arriba, está el restaurante EL POBLET.
Teléfono: 961 11 11 06 (cerrado martes noche y domingo todo el día).


Hoy os voy a contar el MENÚ DEGUSTACIÓN DE HISTÓRICOS, en el restaurante El Poblet de Valencia.

El primer golpe de efecto llega con este vistoso entrante. Es un Coral crujiente de arroz y alga dulse (lo que le da el color rojo) con emulsión de caldo dashi.


Continuamos con una degustación del Bosque Animado, un famoso plato de Quique Dacosta. Se trata de un caldo concentrado, con cuerpo, muy sabroso, cubierto de una tierra formada por un crumble de quinoa, setas y decorado con brotes. Iba acompañado de unas rosquilletas de cacahuete.
 


El menú de históricos realmente comienza con los Pétalos de rosa y el Gin tonic de manzana. Cuando nos trajeron la rosa pensé ¡no puede ser que esto se coma!
 

 
Pero efectivamente se comía, con unas pinzas podías coger los pétalos centrales. Son láminas de manzana disfrazadas de pétalos de rosa ¡Increíble!
 

 
El pan parecía un "trampantojo de panquemao" ;) Era un pan ahumado, muy rico.
 
La fiesta continuaba con el Cubalibre de Foie. Fue uno de los platos que más nos gustó. Se trata de una crema de foie, más bien una mousse, cubierta por un velo hecho con ron negro y Coca-Cola. Se degusta sobre unas tostaditas de pan brioche hipercrujientes. 
Mientras me lo comía estaba pensando... ¡que no se termine nunca! :))
 
 
Y entonces llegó la famosa Gamba Roja de Denia, hervida en agua de mar. La presentación no podía ser más espectacular, en un cuenco humeante, decorado con algas, caracolas, piedras... Saborazo de mar y en su punto perfecto de cocción. 100% respeto al producto. Nadie debería morirse sin probar esta exquisitez.

 
Según nos comentó Teresa Pérez, la jefa de sala de El Poblet, el Salmonete con perlas de su cabeza es uno de los primeros platos que creó Quique Dacosta. En origen se servía en este plato de cristal y así lo siguen presentando, por expreso deseo del chef.
 
 
El salmonete era una verdadera maravilla, la carne al punto, muy sabrosa y las perlas parecían caviar, pero eran de tapioca infusionada con el caldo concentrado de las propias cabezas del pescado. Un platazo.
 
El Arroz de Cenizas es sin duda el arroz más original y sorprendente que he probado nunca. Es un arroz muy intenso, el sabor recuerda a caza, a tierra. Está hecho con pato, pichón, trufa y trompetas de la muerte.
 
 
Cuando me sirvieron el postre, me quedé alucinada por la belleza del plato. Una composición preciosa, pero me voy a quedar con ganas de más postre, pensé.
 

Aunque no fue así, el Campo de Cítricos te deja en la boca una explosión de frescor. Es una mezcla de frutas de diferentes texturas: fondo de naranja, tierra crujiente de fruta de la pasión, cítricos confitados y en gelatina... Pequeños pero muy exquisitos bocados.
 
Y por si te has quedado con ganas de dulce, por último nos sirvieron unos macarons de tiramisú, chocolate blanco con frambuesa y unas gominolas de vainilla.
 
 

El menú de históricos en El Poblet tiene un precio por persona de 49.50€ iva incluido. Bebidas y servicio de pan a parte. Nosotros pagamos en total unos 125€. Los pagas a gusto, cuando sabes apreciar la calidad del producto y el trabajo y la creatividad que hay detrás de cada plato.


En cuanto al servicio es inmejorable, "asquerosamente" perfecto. Había casi más personal de sala que comensales.
 
Tuvieron varios detalles que no había visto hasta ahora en un restaurante. Me trajeron un cojín para apoyar el bolso, para que no tuviera que dejarlo directamente en el suelo ni colgado de la silla. Y nos cambiaron las servilletas antes del postre, a pesar de que no las habíamos ensuciado.
 
La carta de vinos era tan gorda como una Biblia, pero nos decantamos por pedir vino por copas, que después teníamos que recoger a los niños del cole ;)

La sumiller nos recomendó un blanco reserva Viña Tondonia (D.O. Rioja) y otro blanco de bodegas Edetària (D.O. Terra Alta), ambos excelentes.

Durante los entrantes tomamos una cerveza artesanal catalana, "Rosita".
 
El local está decorado con mucho gusto, un ambiente muy delicado que está en sintonía con el estilo de cocina que se sirve allí.

 

Es importante tener en cuenta que El Poblet no es un restaurante apropiado para ir con niños. Dispone de reservados para celebraciones en grupo.

El Mercatbar ya lo conocemos, así que tenemos pendiente probar el Vuelve Carolina y por supuesto el Quique Dacosta en Denia.
 
Muchísimas gracias a todo el equipo del restaurante El Poblet en Valencia por hacernos disfrutar tanto con su cocina, por su amabilidad y el servicio de tan alto nivel. Nuestra más sincera enhorabuena por vuestro trabajo.

Gloria.

1 comentario:

Curso online Manipulador Alimentos dijo...

Estos son unos artistas!
Me he quedado alucinando!
Iré a comer ahí sin lugar a dudas.
Gracias!!!