jueves, 10 de abril de 2014

Arroz al horno para dos

El arroz al horno es uno de los arroces más típicos y sabrosos de Valencia. Es una comida perfecta para disfrutar en familia, normalmente se reserva para fines de semana o días festivos.

A mí siempre me ha encantado, pero no me animé a hacerlo hasta que me casé. Mi madre me había regalado un perol de barro pequeñito, para dos personas ¡Y tenía que estrenarlo!

Ella lo hace riquísimo, y me explicó muy bien la receta que hoy comparto con vosotros para que podáis preparar fácilmente este delicioso arroz al horno.

ARROZ AL HORNO PARA DOS



Ingredientes para 2 ó 3 personas:

- 200 gr de arroz
- 250 gr de costillar de cerdo
- 1 morcilla
- 1 patata
- 2 tomates (uno entero y otro más maduro, rallado para el arroz)
- 1 bote pequeño de garbanzos cocidos (o garbanzos que hayan sobrado del cocido)
- 400 ml de CALDO DE COCIDO
- 1 Cabeza de ajos
- Aceite de oliva y sal.

En una sartén honda cubrimos el fondo con aceite de oliva, salamos la carne y la freímos hasta que se dore.

Retiramos el costillar y lo colocamos en el perol de barro. Freímos también la morcilla (cortada en trocitos) y la patata (cortada en láminas de 0,5cm aproximadamente). Por las dos caras y a fuego medio, evitando que se nos queme.


Reservamos los ingredientes que ya hemos frito.

Rallamos un tomate maduro y lo sofreímos en el aceite anterior.


Dejamos que el tomate reduzca un poquito y enseguida añadimos el arroz.


Mezclamos el tomate con el arroz y añadimos también los garbanzos cocidos (si son de bote, lavarlos y escurrirlos previamente).


En el perol de barro ya teníamos el costillar y añadimos la mezcla anterior (arroz, garbanzos, tomate). Removemos para que se repartan bien todos los ingredientes.

Mientras hemos puesto a calentar en un cazo el CALDO DE COCIDO, hasta que empiece a hervir. 

Si no tenemos caldo de cocido, se puede poner a hervir el costillar con agua, una pastilla de caldo concentrado y colorante para paellas. Pero ya os he contado en otras ocasiones que el éxito de un arroz depende en gran parte de la calidad del caldo que usemos.

Echamos en el perol el caldo previamente caliente.


Ponemos en el perol, sobre el arroz, la patata, la morcilla y el tomate partido por la mitad (aquí lo partí en 4 porque no me cabía). 

En el centro una cabeza de ajos, también partida por la mitad.


Introducimos en el horno precalentado a 200ºC nuestro perolito de barro.


En 45 minutos ya podemos disfrutar de un arroz muy pero que muy sabroso.

Debe quedar un arroz suelto y de sabor concentrado. Es una comida muy contundente, por lo que os recomiendo que sea plato único.


Y si no tienes ganas de cocinar, pero te apetece comerte un buen arroz al horno en Valencia, en el Restaurante BIMBI (Gran Vía Marqués del Turia nº 3 Tel. 963526404) lo hacen muy rico, es su especialidad. 

Quiero dar las gracias a ARROZ DACSA, especialmente a Alicia, por haber colaborado amablemente con el blog regalándome un delantal y unas muestras.


Por cierto... ¡Buenísimo el arroz Basmatí con POLLO AL CURRY!

El arroz es el producto por el que normalmente conocemos la marca DACSA, pero también comercializan derivados de maíz y suministran a empresas que fabrican cerveza, cereales para el desayuno, alimentación infantil y snacks.

Os dejo con un vídeo suyo muy valensianet: 

"La canción del arroz al horno del Tío Fredo"



Besos,

Gloria.

No hay comentarios: