viernes, 16 de octubre de 2015

Cómo hacer unas buenas migas con chorizo, uvas y huevo frito

A veces pensamos que los platos tradicionales como las migas, son difíciles de preparar.

Sin embargo verás como esta deliciosa comida no tiene ningún misterio y está al alcance de cualquiera.

Desde luego es apta para todos los bolsillos, pues el ingrediente principal no puede ser más humilde ¡pan duro!

Calculo que el coste de precio por plato puede ser de 1€.

Ya sabéis que me encanta comer bien, pero en esta vida hay que saber disfrutar tanto de un solomillo al foie, como de un sencillo huevo frito.

MIGAS CON UVAS



Ingredientes para 2 personas:

1 Barra de pan duro
2 Huevos
1 o 2 Chorizos
2-3 Ajos
Uvas
Aceite de oliva
Sal

El pan debe ser de calidad, de panadería. Las migas no salen igual de buenas  si el pan es del supermercado, pues proceden de masas congeladas.
Muy probablemente en tu panadería habitual te regalen pan duro que les haya sobrado del día anterior.




Partimos el pan duro y lo ponemos a remojo en un cuenco con abundante agua, cubriéndolo por completo. Lo dejamos un buen rato, hasta que empape (unos 30 minutos aprox).


Cuando al tacto se nota que el pan ya está todo blandito, lo vamos presionando con las manos para escurrir el agua. Se puede hacer también aplastándolo contra las paredes del escurridor.


En una sartén amplia y antiadherente ponemos aceite de oliva, un chorro generoso, como unas 5 cucharadas por barra de pan. 
Doramos aquí unos ajos, que hemos aplastado ligeramente para que suelten el sabor. Vamos con precaución para que no se quemen.


En casa de mis padres toda la vida he comido las migas sin chorizo, pero últimamente las preparo con este embutido que le da mucha gracia al plato.

Lo cortamos en rodajas o incluso en taquitos más pequeños para que se integre mejor.



Y lo doramos en la sartén



Se añaden las migas en esa misma sartén donde hemos frito el chorizo y los ajos, para que empapen todo el sabor del aceite.


Este plato no tiene ninguna dificultad, salvo que hay que echarle un poquito de paciencia y dar bastantes vueltas a las migas para que vayan eliminando la humedad y haciéndose crujientes. Como mínimo unos 20 minutos.



Es probable que tengamos que añadir más aceite porque el pan lo va absorbiendo.
 
Hay que echar un poco de sal a las migas, porque como el pan ha estado previamente a remojo ha perdido casi toda la sal.
 
Cuando ya están casi hechas las migas, freímos los huevos en aceite bien caliente y preparamos unas uvas que serán la guarnición ideal para este plato.


¿Qué os ha parecido?

¿A que apetecen?


Esta semana he hecho un cambio importante en el diseño del blog. La foto de los peces (que ha estado desde los inicios en 2009) ha dado paso a una imagen mucho más personal, que refleja mejor la filosofía de la web.

En la cabecera están Magdalena y Miguelito saboreando una deliciosa comida, puede que sea en casa o en un restaurante de Valencia... Lo importante es disfrutar del sabor mediterráneo.

Muchas gracias a la ilustradora María Chordá, de Muchochupchup que ha sabido interpretar mis ideas a la perfección.  

¡Espero que os guste! 

Gloria.

No hay comentarios: