viernes, 11 de diciembre de 2015

Restaurante MACEL·LUM de Alejandro Platero, finalista de TOP CHEF 2015

Aprovechando la última edición de Valencia Cuina Oberta, el pasado mes de noviembre reservamos mesa en el restaurante de Alejandro Platero, finalista de Top Chef 2015.
 
El restaurante MACEL·LUM está en pleno centro de Valencia, cerca de la Plaça del Temple, calle Boix número 6.
 
El menú de medio día consistía en tres entrantes a compartir, un plato principal (a elegir entre dos arroces) y el postre.
 
Con el primer entrante nos quedamos sorprendidos, un tradicional hervido valenciano convertido en una pequeña obra de arte.
 
Bullit con arenque ahumado y aceite de hierbas


El chef utiliza la piel de la cebolla tierna, ligeramente cocida, como una cuchara sobre la que presentar la crema de bullit (hervido). Los trocitos de arenque ahumado y el aliño con aceite de hierbas le dan el contraste perfecto.
 
Caballa en salmuera con pistachos, limón y chicharrones


El pescado muy fino y los chicharrones crujientes hacen una agradable combinación mar y montaña. 
 
Menestra de verduras con jugo de callos
 
 
En esta menestra las verduras son sabrosas y cocinadas al dente. Me llamó la atención el calabacín cortado en forma de bolitas y la zanahoria baby. La salsa con sabor a callos era muy sutil y un poquito de grasa de jamón ibérico terminaba de completar el plato.
 
 Arroz de pelota de cocido con limón y canela
 

El arroz iba presentado directamente en una fuente de hierro, para que nos pudiéramos servir al gusto. El punto de cocción era perfecto y el sabor impresionante.

Un arroz muy original, con el gusto tradicional de una pelota de cocido pero con el punto atrevido de la canela y el limón, en su justa proporción.
 
 
 Tarta de manzana
 

Se trataba más bien de una deconstrucción de tarta de manzana, pues tenía los componentes de este clásico postre, presentados de una forma diferente. Sinceramente me supo a poco, me habría comido dos o tres como este ;)

El local tiene un encanto especial. Vigas de madera, ladrillo caravista y la estudiada iluminación crean un ambiente muy íntimo.
 




Alejandro Platero se define así mismo como un cocinero autodidacta. Es finalista de la 3ª edición de Top Chef y fue segundo clasificado como Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2015.
 

Aquí lo vemos en el Mercado Central de Valencia junto con Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero, jurado de Top Chef 2015.

La base de su cocina son los productos de siempre. Su materia prima preferida es el pescado y como buen valenciano ejerce como tal, pero interpretando la cocina a su manera.

De martes a viernes se puede comer un menú a medio día por 25€ y el fin de semana por 29.50€. Ofrecen también dos opciones de menú degustación.

Os dejo el enlace a la web del restaurante y el teléfono:
601 387 278
963 913 815
 
Después de esta primera visita al restaurante Macel·lum nos hemos quedado con ganas de más, así que esperamos volver por allí y también ir a conocer el otro restaurante que Alejandro Platero tiene en Valencia, el Come y Calla.

Sólo me queda desear mucha suerte a Alejandro en la final de Top Chef, que se emitirá el próximo miércoles día 16. ¡Arriba la cocina mediterránea!
 
Si quieres estar informado de las mejores propuestas gastronómicas de la costa mediterránea, puedes suscribirte aquí ¡Es gratis!


No hay comentarios: