domingo, 8 de julio de 2012

Coulant de chocolate

Si eres aficionad@ al chocolate y has probado alguna vez un COULANT, seguro que te habrá conquistado su delicada textura y su corazón de cremoso chocolate caliente... ¡Uuuhhhhmmm! 

Aunque parezca obra de un experimentado repostero, este delicioso volcán es sencillísimo de preparar en casa.

Además es muy práctico, nos permite tenerlo hecho con antelación, a falta de hornear en el momento de sorprender a nuestros invitados.

Os explico cómo prepararlo, paso a paso:

COULANT DE CHOCOLATE CALIENTE




INGREDIENTES (6 unidades):

75 gr de azúcar glass
110 gr de mantequilla en pomada
3 huevos
55 gr de harina
120gr de chocolate Nestlé postres
Canela en polvo (1 cucharadita)
Nescafé (1 cucharadita)
1 pizca de sal

Es recomendable sacar la mantequilla de la nevera un rato antes para que esté blandita. La mezclamos con el azúcar, hasta que quede homogéneo.




Agregamos los 3 huevos y batimos


Parecerá que la mezcla queda como cortada, es normal.



Añadimos entonces la harina, la canela, el Nescafé, y la sal.




 
Derretimos el chocolate al microondas a baja potencia (un par de minutos aproximadamente, con cuidado de no pasarnos porque se quema), o bien al baño maría. Agregamos el chocolate a la mezcla anterior.



Ya casi tenemos listo nuestro coulant, sólo queda poner la mezcla en moldes individuales de silicona o de aluminio desechables.

Si los moldes no son muy antiadherentes, será conveniente engrasarlos con un poco de mantequilla. Yo tengo estos de la marca Lekue, que son buenísimos y no se pegan en absoluto.

No hay que llenarlos enteros, más o menos a la mitad.

     

Y entonces, los cubrimos con papel film o de aluminio y ¡al congelador!


Cuando vayamos a prepararlo, no hay que descongelar, basta con sacarlos del congelador y directamente meterlos al horno precalentado a 180º durante unos 16 - 20 minutos, hasta que se note que ha cuajado todo excepto el centro, como véis en la imagen.



Al introducir el coulant congelado directamente en el horno, conseguimos que se cueza por fuera y su interior se derrita, pero sin cuajarse del todo ¡éste es el secreto!

Hay que servirlo recién hecho. Bueno, esperaremos unos minutos para no escaldarnos la lengua.

Se pueden presentar bien solos, espolvoreados de azúcar glass o de cacao en polvo, o bien acompañados de helado, sobre todo en estos meses de calor.



Os aseguro el éxito total y absoluto, ya me contaréis... Lo único que cuesta un poco es encontrar el punto de cocción, son unos 16-20minutos, pero puede variar en función de cada horno.

Creo recordar que la primera vez que probé este postre fue en el HOTEL HUERTO DEL CURA en Elche (Alicante), mi ciudad natal. La receta que os he contado no es la del hotel, pero está igual de rica.



Este precioso hotel, está situado en el privilegiado entorno del Palmeral de Elche (Patrimonio de la Humanidad).

Ha sido destacado recientemente con el premio de la Confederación de Periodistas de Turismo al Mejor Hotel 2011, en la conmemoración de su 40 aniversario. 



¡Qué premio tan merecido! Todo está cuidado al detalle, sus jardines, salones, habitaciones y por supuesto su cocina... ¡no os perdáis el restaurante!

Aquí celebramos nuestra boda (hace ya casi 5 años) y el bautizo de Julia. Ésta fue nuestra suite...


Una vez más quería agradecer al personal del Huerto del Cura, el cariño y la profesionalidad con la que siempre nos han atendido, especialmente a Mª Teresa Orts (directora), Begoña (eventos) y Andrea (maître), ¡Nos hacéis sentir como en casa!

Deseamos que cumpláis muchos años más con la misma calidad y esperamos volver pronto por allí... ¡tendremos que probar el nuevo spa!

Besos!

Gloria.

 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mira que está rico el coulant de chocolate...y qué bonito ese hotel! vuestra suite era un auténtico lujo!!!!

vanesa dijo...

Es uno de mis postres favoritos, con lo bien que te explicas, con las fotos de cerca y todo..., a ver si me decido a hacerlo a algún día.
Besitos y enhorabuena por la página, esta genial. Me has sorprendido

Gloria P. dijo...

Gracias Vanesa!
Me alegro de que te guste el coulant y el blog en general.
Anímate a probar esta receta, de verdad, ya ves que no puede ser más fácil.
Espero que a partir de ahora nos "veamos" por aquí.
Besitos!