domingo, 21 de junio de 2009

Flan de verduras

En Elche, mi ciudad natal, escondido entre las estrechas calles del centro, hay un restaurante de cocina típica ilicitana llamado "La Tartana".

Se trata de un lugar encantador por dos razones: la excelente relación calidad-precio y la ambientación del local, que mantiene la decoración y la distribución de una casa antigua. Las diferentes estancias permiten que cada grupo de comensales se sienta como en casa, con una intimidad y tranquilidad difícil de encontrar en otros restaurantes.

Lo que más me gusta de la carta son los entrantes: croquetas de sobrasada y morcilla, alcachofas salteadas con mollejas de pato, langostinos al cava, ensaladas típicas de la tierra (de lisones, de capellanes, etc).

Uno de los entrantes más originales que ofrecen se trata de un flan de verduras. La receta que hoy os presento no es la del restaurante, es la que yo he inventado tratando de "plagiar" la original, pero la verdad es que se le parece bastante.

Los ingredientes que necesitamos son:
1 berenjena
2 calabacines grandes
1 cebolla
1 puerro (opcional)
3 huevos
Nata líquida (1 chorrito)
Queso manchego tierno (100gr. aprox)
Sal, pimienta y cominos molidos
Salsa de tomate para acompañar




 
Comenzamos limpiando y troceando la verdura. Pelamos la berenjena y la cebolla, los calabacines se dejan con la piel.
 
 
Ponemos las verduras en la olla express, con un poquito de agua. Cocemos durante unos 10minutos.


 
 
Cuando termine la cocción, retiramos el caldo y añadimos el queso en trocitos. Trituramos con la batidora. Mejor hacerlo en caliente para que el queso se funda con mayor facilidad. Añadimos los huevos, la nata, la sal y una cucharadita de cominos molidos. Batimos todo.
 
 
Una vez que hemos conseguido que la mezcla quede homogénea, llenamos los moldes individuales de silicona
(los míos, de la marca Lékué, no necesitan engrasar, son una maravilla).
 



Introducimos los moldes en el horno, precalentado a 200ºC. Cocemos durante 30 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlos la aguja salga limpia.



Se sirven en caliente, acompañados de salsa de tomate. La textura queda muy ligera y el sabor es suave.

Puede servirse como entrante o como acompañamiento de cualquier plato de carne o pescado.


 
Esta receta es ideal para que los que suelen rechazar las verduras (como los niños y algunos no tan niños), se las coman sin darse cuenta, y hasta disfruten comiéndolas.

Hasta la próxima!

Ciao!

Gloria

4 comentarios:

Kako dijo...

Que original forma de comer verduras. Se ve delicioso y suave. Me llevo tu receta para prepararlo, pienso que es un plato muy adecuado para el verano.
Un abrazo.

merce dijo...

Muchas gracias Gloria por tu participación en mi concurso, además he de decir que la idea me ha encantado, es una manera muy buena para que los niños disfruten mientras comen verdura... espero que no sea tú única participación, pues tienes muchas cosas muy interesantes.
Muchas gracias Guapa!!

Nuria dijo...

Gracias por la receta, quería saber cuantos flanes salen con los ingredientes que has indicado?

Gracias

Gloria P. dijo...

Hola Nuria! Salen unos 6 flanes del tamaño que ves en la fotografía. Espero que te guste!
Besos!