domingo, 25 de octubre de 2009

Caldo de pescado

Todos sabemos que la base para un buena paella de pescado, una fideuà o un caldero es un buen caldo de pescado (fumet).
Si bien las materias primas son siempre importantes en la cocina, cuando se trata de pescado aún es más importante seleccionar productos de excelente calidad y frescura.
En este caso, para el caldo he utilizado los siguientes ingredientes:

Pescado de roca (un variadito)
Cangrejos
Galeras
Raspas y cabezas de pescado (bacalao, dorada, lubina, gallo...)
4 Ñoras
1/2 Tomate
1/2 Cebolla
Perejil
1 pastilla de caldo de pescado
1 poquito de colorante (opcional)
1 chorrito de aceite de oliva
1,5 l de agua



En la pescadería, cada vez que compramos pescado para plancha (dorada, lubina...) nos preparan los filetes y reservan la cabeza y la raspa. Yo los congelo y cuando acumulo unos cuantos aprovecho para hacer un caldo (hay que aprovecharlo todo, que estamos en crisis ;-).

Aunque en casa somos "dos gatos", cuando preparo el caldo hago bastante cantidad de forma que puedo congelar lo restante y utilizarlo para otro día.
Como os podéis imaginar, la preparación no tiene ninguna complicación.

Colocamos todo el pescado en la olla (limpio de vísceras, ya que éstas pueden amargar y enturbiar el caldo). Añadimos la cebolla, el tomate, una ñora y una ramita de perejil.


Cubrimos con agua (sin pasarnos para que quede concentrado el sabor). Echamos la pastilla de caldo en trocitos, el chorrito de aceite y un poquito de colorante alimentario. Tapamos la olla y cocemos unos 15 minutos (olla express).


Mientras, freimos las otras ñoras hasta que se doren, luego las troceamos, las ponemos en el mortero y las machacamos un poquito.




Cuando termine la cocción y podamos abrir la olla, añadimos la ñora picada al caldo. Dejamos reposar un poco para que el caldo tome el color de las ñoras y por último colamos todo.
 

El resultado es un caldo de pescado ideal para preparar arroces, fideuàs o incluso para tomar en sopa de fideos o consomé.


Hasta aquí la LESSON 1. El próximo día, en la LESSON 2, os contaré cómo preparar un arroz meloso de pescado que está para chuparse los dedos!
Muaks!
Gloria.

¿Quieres recibir las recetas en tu email?

Suscríbete  AQUÍ


3 comentarios:

Palomitas de Maíz dijo...

Vaya elaboración!! tiene que estar riquisisimo, y que color tiene. Me gusta una buena sopa de pescado y con ingredientes de calidad, como este.
Un saludito

caldo de pescado dijo...

yo le hecho medio limon, le da un toque muy bueno

Carolina dijo...

Muchas gracias!! muy bien explicado y me vienen genial los truquillos de aprovechamiento. Ahora congelo las raspas que me han quedado de limpiar el bacalao y cuando tenga el resto me hago una sopita de pescado...