domingo, 20 de diciembre de 2009

Rollo de salmón

Llegan las fiestas navideñas y siempre gusta innovar un poco en la cocina, preparar recetas más elaboradas que sorprendan a nuestros familiares y amigos.

Os presento un rollo de salmón, que es ideal como entrante de comidas o cenas y que además puede tenerse preparado con antelación (es importante cuidar la "logística" para evitar agobios de última hora).

La gracia de este rollo es el contraste dulce-salado. Una combinación perfecta entre un bizcocho suave y esponjoso y un sorprendente relleno de salmón ahumado.


Los ingredientes para el bizcocho son:

150gr de azúcar
150gr de harina
2 cucharadas pequeñas de Levadura Royal
3 huevos (3 yemas y 3 claras montadas a punto de nieve)

Relleno: mayonesa, salmón ahumado en lonchas y caviar (sucedáneo)

El primer paso es separar las yemas de las claras y mezclar las yemas con el azúcar.

 
Mezclamos la harina con la levadura y la añadimos poco a poco a las yemas. Trabajar con un tenedor hasta que quede homogéneo.


Montamos las claras a punto de nieve con la ayuda de la minipimer (varillas). Añadimos poco a poco las claras montadas a la mezcla anterior.


Hasta conseguir esta textura cremosa y sin grumos



Calentamos el horno a 180ºC. En una bandeja de horno colocamos una lámina de papel vegetal. Extendemos la masa sobre el papel, procurando extenderla bien con una espátula para que adopte forma rectangular.



El bizcocho se cuece en unos 10 minutos, sólo debe quedar un poco dorado. Cuando el bizcocho está listo, lo sacamos de la bandeja y le damos la vuelta sobre un paño de cocina limpio. Le quitamos con cuidado la lámina de papel vegetal.


Seguidamente, y con el bizcocho en caliente procederemos a rellenarlo. Extendemos por toda la superficie una capa de mayonesa.


A continuación, colocamos las lonchas de salmón ahumado


Por último el caviar (sucedáneo de caviar)


Enrollamos el bizcocho sobre sí mismo, a la larga. Como es fácil que se agriete al doblarlo, hay que hacerlo lo antes posible, cuando el bizcocho aún esté en caliente.





Con cuidado, lo ponemos sobre una bandeja estrecha y alargada, donde lo vayamos a servir. Lo cubrimos con mayonesa y con la ayuda de un tenedor realizamos surcos, simulando las estrias de un tronco.


La decoración admite todo tipo de filigranas: tomatitos cherry, tiras de salmón, hojas de lechugas diferentes... Yo en esta ocasión no lo he adornado casi, porque era para consumo interno ;-)



Una vez terminado, lo guardamos en la nevera hasta la hora de servir. Se puede tener preparado el dia anterior y decorarlo un poco antes de sacar a la mesa.
Este mismo bizcocho también puede servir para preparar un "Brazo de gitano", rellenándolo de cualquier ingrediente dulce como nata, trufa, crema pastelera, etc.
Espero que os animéis a preparar esta receta navideña que os aseguro ya ha triunfado en muchas casas.
Felices Fiestas!
Gloria.

5 comentarios:

Ramón dijo...

Eeese blog que pasa de amateur a profesional!
Esto ya es una referencia mundial en la cocina tradicional mediterránea. Tía se te ha olvidado decorarlo con un poquito de caviar por fuera pa que no quede tan tocho blanco. Bueno, mamá te lo perdona.
Quién fuera tu marío pa estar todas las semanas de receticas nuevas... Un abrazo!

Gloria P. dijo...

Gracias tete! La verdad es que "el conejillo de indias" está muy contento.
Vaaaaleeee, esta Navidad haremos algo en esa pedazo cocina que tienes.
Besetes!

três dijo...

Hola guapa!!!

Una vez más me tienes enganchada a una de tus recetas, con lo que me gusta el salmón!!!!

Lo voy a proponer para cena nochevieja, seguro que triunfo, gracias!

Bueno, y a ver si nos vemos también fuera del ciberespacio que ya toca...

muchos besos

MAR

Gabriela, clavo y canela dijo...

HOla! paso a desearte muy buen año !, esta receta es de chuparse los dedos.
besos
Gaby

Anónimo dijo...

vaya comidicas más buenas! soy Ventura, me gusta la sangre y la asadura... también tu blog ¡qué chlo está, enhorabuena! he invitado a mi padre que tambíen es un afamado cocinero