miércoles, 17 de febrero de 2010

Flamenquines del Bar Sepia

Los flamenquines realmente son un plato típico de la zona de Córdoba y no tienen nada que ver con la receta que hoy os cuento, sólo coincide en el nombre.

El mesón Nou Sepia, en Elche, es un bar de tapas exquisitas que frecuentamos cada vez que podemos. Entre otras maravillas gastronómicas, hay una tapa que nos encanta, ellos las llaman "Flamenquines".



 
Como véis, consiste en una sencilla tosta de pan, cubierta con pisto de verduras y coronada con huevos de codorniz fritos. La mezcla de sabores queda muy resultona.

 

Ingredientes:
Pan (a ser posible "de pueblo")
Huevos de codorniz


Para el pisto: 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 calabacines, tomate frito, aceite y sal.

El pisto es lo más laborioso de esta receta. Yo cuando hago pisto lo preparo en cantidad suficiente para poder congelar lo que sobra, luego puede utilizarse como guarnición para carnes, como entrante, etc.
 
Simplemente hay que entretenerse en cortar todas las verduras en brunoise (daditos) y sofreírlas con aceite de oliva.
 
Primero ponemos la cebolla. Mientras la cebolla va haciéndose a fuego lento, vamos cortando el pimiento rojo y el verde. Tapamos la cazuela para que se vaya cociendo todo, siempre a fuego lento y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
 



Añadimos los calabacines también en daditos. Ponemos sal, removemos y dejamos que siga cociendo.





El último paso es añadir el tomate frito. Lo ideal sería utilizar salsa de tomate natural, pero sinceramente, en el día a día no tengo tiempo de hacerla, así que suelo utilizar tomate frito de bote.

Eso sí, sólo hay dos marcas que pasan el "casting" de comida preparada para entrar en mi despensa y son: el tomate frito casero de "El Corte Inglés" y el tomate frito "Hida" (de venta en Mercadona).


Vertemos el tomate, removemos y dejamos que siga cociendo hasta que la verdura esté tierna (unos 30 minutos). Yo los últimos 10 minutos destapo la cazuela para que se evapore el exceso de agua y el pisto quede más espesito.
 



Pues como ya tenemos lo más importante, que es el pisto, ahora sólo nos queda preparar el pan y los huevos.

El pan ideal, es el pan de pueblo, un pan grande, redondo, con corteza dura. En la panaderia nos lo pueden cortar en rebanadas. Es comodísimo para congelarlo, ya que puedes sacar rebanadas sueltas cuando quieras.




Tostamos el pan que vayamos a utilizar. Calentamos aceite de oliva en una sartén y freímos los huevos de codorniz, con un poquito de sal.





El montaje debe hacerse en caliente: ponemos el pisto sobre el pan previamente tostado...





... y encima los huevitos de codorniz...
 


Rápido a la mesa ¡que se enfría!

Uuuuummmm... que pena que no os los pueda enviar por email ¡están riquísimos!

Besotes!

Gloria.

2 comentarios:

três dijo...

Me han salido bueniiiiiisimos!! Muchas gracias por la receta y la idea!!

Diana

Celes dijo...

Hola!!! No conocia tu blog y he llegado a el de casualidad y lo que he visto me ha encantado...
Volvere por aqui.

Bssss