domingo, 15 de enero de 2012

Bacalao con puré de patata y pimientos del piquillo

Empezamos el año con una receta que, como otras tantas, ha hecho triunfar a mi madre en la cocina. Es un bocado de tres ingredientes que combinan a la perfección: bacalao, puré de patata y pimientos del piquillo.

En mi casa tradicionalmente lo hemos comido como plato, pero si se presenta en tamaño más reducido, puede ser una tapa de lo más apetecible.

BACALAO CON PURÉ DE PATATA Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO


INGREDIENTES:

Lomos de bacalao (lo ideal es desalado, pero también puede ser fresco o congelado)
Puré de patatas (un sobre)
Harina (cantidad necesaria para rebozar)
Pimientos del piquillo
Aceite de oliva y sal
Ajos (opcional)


En esta ocasión no especifico cantidades, pero calcular dos o tres trozos de bacalao por persona.
También depende de si va a ser plato único o entrante.

La receta original es con bacalao desalado. Se compra salado y en casa, durante 24 horas se tiene en agua, cambiándole el agua 3 veces (es decir, cada 8 horas). Yo he probado ha hacerla con bacalao fresco o congelado y sale igual de rico, así que vosotros decidís.

Estos lomos de bacalao son congelados, los venden en Mercadona por 1€ y pico la unidad. La calidad es muy buena. Comenzamos pues descongelando el pescado.


Partimos los lomos en unos tres trozos cada uno



Si es bacalao descongelado o fresco, hay que añadirle sal. Después lo pasamos por harina de trigo mientras calentamos aceite en una sartén. Es útil poner la harina para rebozar en una bolsa de plástico y así no manchamos platos. ¡No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia!
Freímos el bacalao en aceite de oliva. Si queréis podemos freir previamente en este aceite unos ajos y le darán aún más sabor al pescado.

Vamos dorando el bacalao por ambas caras a fuego medio y cuando esté doradito lo dejamos escurrir en papel absorbente. Para saber que el pescado está hecho, con un tenedor intentas separar las láminas del bacalao y si se abren con facilidad, es que no está crudo.

El puré de patata se prepara fácilmente siguiendo las instrucciones del paquete (calentando leche y agua y añadiendo los polvos y la sal). Nuestro toque de gracia vendrá añadiéndole al puré unas cuantas cucharadas del aceite utilizado para freir el bacalao (en lugar de la mantequilla que recomiendan en los paquetes de puré).

En una fuente de horno, colocamos los lomos de bacalao fritos y los cubrimos con el puré de patatas.



Introducimos la fuente en el horno precalentado a unos 180-200ºC y los dejamos hasta que se dore el puré, unos 15-20 minutos.
Sólo nos queda coronar este bocado con un pimiento del piquillo y ¡listo para disfrutar!


Es un plato perfectamente adecuado para presentar si tenéis invitados, además nos permite tenerlo hecho con anterioridad (a falta de gratinar).

Para este 2012 tengo el propósito de publicar en el blog mínimo una receta al mes. Además, los Reyes Magos han venido cargados de libros de cocina y de vinos, así que tengo muchas y nuevas ideas.


El descubrimiento ha sido el libro de Ferran Adrià, LA COMIDA DE LA FAMILIA, donde de forma clara y sencilla, paso a paso y con fotos (filosofía que siempre he compartido en este blog) el maestro nos cuenta lo que comía el personal de El Bulli. ¡Ya he probado a hacer tres recetas y me han triunfado las tres!

Besitos!

Gloria

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Combinación perfecta y bueno, bonito y barato. Y con los invitados quedas de lujo!

Gracias. Saludos.

Gema dijo...

Que buena pinta acabo de conocerte , te sigo

http://myhomedecoracionideas.blogspot.com

Unknown dijo...

Uy par favor... qué buena pinta. Éstas son las recetas que a nosotros nos gustan: fáciles pero exquisitas!!!! a veces lo más sencillo es lo mejor...ahora sí, oríginal es y mucho porque nunca lo había visto.

Angelica dijo...

Disfruto mucho de obtener diversas recetas de internet, y en general me encanta hacer diferentes tipos de pescado. Cuando no me dan ganas de cocinar suelo dedicarme a pedir en delivery las condes que es muy bueno