jueves, 19 de febrero de 2015

Guiso de judías con jamón, un plato de cuchara muy saludable

Hace ahora exactamente 10 años, en febrero de 2005, me trasladé a Rocafort (Valencia) y tuve una etapa de unos dos años en los que viví sola en mi pequeño apartamento.
 
Hasta entonces había hecho mis pinitos en la cocina, pero no me había visto en la necesidad de tener que preparar platos de cuchara.
 
Durante aquella temporada de vida en solitario tuve ocasión y tiempo de experimentar platos sin ningún temor a equivocarme, porque nadie, salvo yo, tenía que probarlos.
 
Recuerdo mi primera (¡y última!) fabada, hecha en olla exprés. Puse el agua justa, con la intención de hacer un guiso concentrado. ¡ERROR! Se carbonizaron las alubias y aquél día terminé comiendo Spaghetti con latica o un bote de fabada Litoral, no recuerdo.
 
Ahora no tengo tiempo de muchos experimentos y busco recetas que me solucionen el día a día. Esta sin duda es una de ellas:
 
GUISO DE JUDÍAS CON JAMÓN en olla exprés



De entrada, a muchos no les parecerá un plato apetecible, pero os garantizo que queda muy rico y además es bien saludable y completo. Dieta mediterránea 100%.
Os lo cuento paso a paso.
 
 
INGREDIENTES (para 2 personas):

1 Cebolla
1 Lata de tomate natural triturado (250gr aprox)
2 Patatas
1/2 kg Judías verdes
Jamón serrano a taquitos
2 Huevos duros
Aceite de oliva
1 Vaso de agua
Sal o pastilla de caldo concentrado

Ponemos un chorro de aceite de oliva en la olla exprés y sofreímos la cebolla cortada fina. A fuego medio y dando vueltas para que no se queme.
 


Mientras se pocha la cebolla, preparamos las judías, quitándoles las puntas y cortándolas en trocitos medianos. Pelamos y lavamos también las patatas.
 

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate triturado. También puede hacerse rallando en casa un tomate, pero esta opción es más rápida.


Echamos también los taquitos de jamón


Y las patatas troceadas



Añadimos el agua y un poquito de sal. Queda más sabroso si ponemos en lugar de sal, un cubito de Maggy o 1/2 pastilla de Avecrem.
Para acelerar el proceso, en lugar de añadir el agua fría, la caliento en el microondas y disuelvo en ella el caldo concentrado.


Por último echamos las judías verdes


Colocamos la tapadera en la olla exprés y a fuego fuerte, esperamos que suba la presión, para luego bajar el fuego.


En olla pronto son suficientes 10 minutos de cocción, (desde que suben los anillos, en el caso de las ollas WMF).

En olla tradicional unos 40min de cocción (hasta que la patata esté blandita).

Mientras, ponemos un par de huevos a cocer 10min. Los huevos duros troceados nos servirán para completar el guiso una vez emplatado.


Mi prima Macu me enseñó este sencillo y delicioso plato de cuchara que ella aprendió de Rosario, su segunda madre.

Otro día os hablaré más de Rosario Sarmiento, que fue una persona muy querida en nuestra familia y una de las mejores cocineras que he conocido en mi vida.

Y a ver si cojo el ritmo de publicaciones, que en los últimos meses os he tenido un poco abandonados. ¡Gracias por estar ahí!

Gloria.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Uy q buena pinta! Desde q mi marido me sorprendió hace años con un plato de cuchara de su país con judías verdes, nunca me habían interesado. Ahora su plato es uno de mis favoritos asi q éste nuevo como variante para comer judías, es una buena opción. Gracias. Vera