domingo, 10 de enero de 2010

Restaurante La Salita en Valencia

Hoy os voy a hablar de nuestro último descubrimiento gastronómico. Se trata del Restaurante La Salita, en Valencia.

Animada por los excelentes comentarios que leí por internet, me decidí a reservar una mesa para celebrar mi cumpleaños. Quedamos tan encantados con la comida y con el servicio tan exquisito, que siento el deber de darles las gracias por habernos hecho disfrutar de este homenaje gastronómico y mi forma de agradecerlo es con este pequeño reportaje.




En La Salita ofrecen un menú degustación que van renovando cada semana. Se compone de 4 entrantes, 1 pescado, 2 carnes y un postre (trilogía).

La carta de vinos es muy completa y selecta. Incluye referencias internacionales. El servicio del vino es impecable: lo decantan, envinan las copas...
Nosotros pedimos un vino valenciano: Les Alcusses (de bodegas Celler del Roure, en Moixent). La última añada es excepcional... ¡entre los dos nos bebimos la botella entera! ;-)

El primer entrante, ya nos dejó sin palabras, sencillamente espectacular: Cono de foie con sal de bronce, crujiente de kikos y flor de pensamiento. La textura del foie es una mousse y el puntito de sal de bronce es todo un "puntazo".





Los conos iban acompañados de un Chupito de crema de alcachofas, bien calentito, que se agradece mucho con estos frios.

El siguiente entrante es un clásico de la casa: Chips de sardina. En esta ocasión los presentaron acompañados con crema de tomate ligeramente picante y espuma de albahaca. La forma de enlazar la patata con la sardina es una pequeña obra de ingeniería.



El último de los entrantes era un Cofre de salmón relleno de verduritas y gambas. La base del plato era de queso fresco con eneldo y una ligera capa de gelatina de espinacas. Sobre el cofre unas finas setas japonesas y un poquito de guacamole. Un plato tan bonito ¡que daba pena comérselo!



Continuamos el festival con un pavo relleno de ciruelas y orejones. Junto a éste un huevo cocido a baja temperatura y decorando el plato la espuma de tomillo y el crujiente de chirivia. Además de precioso, estaba todo riquísimo.




El pescado fue uno de los platos que más me gustó. Suprema de dorada sobre arroz de berberechos, chirlas y navajas. Coronando el plato un exquisito ravioli de jengibre y gamba.



El último de los platos un solomillo con espuma de queso Idiazabal, crujiente de champiñones y pétalos de violeta, sobre reducción de chorizo.



Y mi momento preferido en todas las comidas ¡El postre! En esta ocasión 3 pequeñas delicias:
Espuma de mandarina, con sorbete de naranja y gominola.

Crema de turrón con crujiente de almendra, sobre base de chocolate y café.

Coulant de chocolate caliente con helado de vainilla.



Como veis, se trata de un restaurante de gran calidad y a un precio razonable. En cada plato hay una perfecta armonía de formas, colores y sobre todo sabores.
Después de comer en lugares como éste, siento una gran admiración por los profesionales que allí trabajan. Me entra una envidia sana y pienso ¿por qué no me habré dedicado yo a la cocina? ;-)
Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar este restaurante (Calle Séneca nº12 Telf 963817516), nosotros estamos deseando volver. Y si no, al menos espero que os hayáis deleitado la vista con estas fotografías.

***********

Si os habéis fijado en la fecha de este post, lo escribí en enero de 2010, cuando Begoña Rodrigo (ganadora de Top Chef 2013) no era conocida.

En su momento, desde el Restaurante La Salita me agradecieron este post y me dijeron que les había gustado mucho.

Cuatro años más tarde, en enero de 2014, publiqué en el blog "Los Crêpes Suzette de mi padre" y le escribí a Begoña este tweet:
 

A los pocos segundos marcó mi tweet como favorito, me retuiteó y me contestó:


Y yo, flipada, le respondí:

7 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Felicidades por tu cumple pasado :), pues con una cena en un lugar así, es para tener cumpleaños todos los meses jaja..
Hermoso todo..
saludos
Gaby

Anónimo dijo...

Me quedo con la boca abierta. Vaya menú, no podria pedir más, que envidia...eso si que es celebrar un cumple.Muak

Anónimo dijo...

soy chari jejeje que me he quedado tan impactada que hasta se me olvida firmar...

três dijo...

Vaya, se me pasó felicitarte... q cabeza la mía...!!!! Sorry :(

Bueno, veo q lo celebraste por todo lo alto, tiene una pinta estupenda aunque creo que el coulant no sería mejor q el tuyo, q yo lo he probado y está de muerte!

P.D. Siempre estás a tpo para abrir un restaurante :)

bss

M MAR

Unknown dijo...

El servicio, la comida, el vino... todo estaba buenísimooo!!! Hay que buscar una excusa para volver!

di dijo...

me lo apunto para sorprender a pablo la próxima vez!! m ha encantado todo!

un beso y feliz cumple!

diana

Gloria P. dijo...

Gracias Gabriela, M Mar y Diana por las felicitaciones! Ya van 31... cómo pasa el tiempo. ¿Dónde hay que firmar para quedarme así? =)